duelo

5 Claves para superar la pérdida

La pérdida de un ser querido supone para todo el mundo supone un momento traumático, la idea de no volver a ver a esa persona nos angustia y produce un dolor además de la sensación de vacío. Debemos aceptar la nueva situación y pasar por el duelo para poder volver a estar bien.

Según la psiquiatra y especialista en este tema la Dra. Elisabeth Kübler-Rossen el duelo tiene cinco fases bien diferenciadas: negación, ira, negociación, dolor emocional o depresión y aceptación. La pregunta más común es ¿Y cuanto tiempo suele durar el duelo? No existe una duración igual para todas la personas, pero la experiencia dice que suele estar entre seis meses y un año, en algunos casos se puede prolongar un poco más.

Lo que sí es cierto es que no hay dos duelos iguales.

Desde Servicios funerarios Hispanidad te ofrecemos 5 claves para superar y afrontar la pérdida.

  1. Aceptar los sentimientos

Es muy común que podemos tener sentimientos de rabia y enfado tanto hacia la persona que ha marchado como hacia nosotros mismos… tomar la postura de estar enfadados con el mundo. Debemos respirar hondo y aceptarlos, aunque no seamos capaces de describirlo o incluso entendernos a nosotros mismos. En estos casos la visión del féretro ayuda al cerebro a comprender la nueva situación.

  1. Apoyarse el las personas que nos rodean.

El hablar con las personas de nuestro entorno de la pérdida y contar como nos encontramos es una terapia recomendada por todos los psicólogos. El hablar incluso del momento de la muerte hace que nuestra mente asimile la muerte como parte de la vida y así nos ayuda a superarla.

  1. Mímate

Aunque pueda sonar raro, en estas circunstancias, pero el cuidar las horas de sueño, descansar y una correcta alimentación le ofrece a nuestro cuerpo las fuerzas necesarias para superar la pérdida sin caer en los pensamientos negativos.

  1. Recordar los buenos momentos

Poner el acento en los mejores momentos, nos quita de la mente los últimos malos momentos vividos de forma traumática. Incluso el visionado de fotos con nuestros mejores recuerdos con la persona fallecida o como ejemplo pasear por donde compartimos buenos momentos.

  1. Ayuda profesional

Cuando pensemos que el dolor y la pena nos puede superar, la visita a un profesional psicológico nos ayudará en este proceso de cambio en nuestra vida. Debemos desterrar la vieja creencia de la visita al psicólogo como sinónimo de enfermedad, sino como buena solución de apoyo para momentos difíciles.

Si no conoces ningún especialista en este tema, Servicios funerarios Hispanidad podemos ponerte en contacto con avalados profesionales.