Según las últimas encuestas realizadas a la población se estima que casi tres cuartas partes de nuestra sociedad no sabe explicar qué son las servicios funerarios y acaba dando un sencilla respuesta. “dar sepultura”. Los más informados, pueden citar entre uno y tres servicios y ya un pequeño 10% nos define como “todos los servicios/productos necesarios desde que una persona fallece hasta que es enterrada”, pero sin especificarlos.
Las funerarias son empresas que la mayoría de las personas no quiere ni siquiera oír hablar y es por eso que existe un gran desconocimiento de la labor tan importante que desarrollamos. En la actualidad son aproximadamente 20 principales servicios que solo un profesional puede realizar y en tan solo 24 o 48 horas máximo que van mucho más allá del concepto “dar sepultura a los fallecidos”
Otra de las opiniones generalizadas es el alto coste que supone los servicios funerarios, sin tener en cuenta que para llevar a cabo un servicio intervienen más de nueve agentes económicos diferentes y que del importe total de un servicio aproximadamente el 51,5% del coste de la factura funeraria corresponde a las empresas de servicios funerarios mientras que el 17% corresponden a los impuestos, el 16,5% al destino final (cementerio/cremación) y el 15% a los servicios complementarios (iglesia/tasas/coronas/lápidas/esquelas).
Es nuestra labor ayudar e informar a las familias que se encuentran en un momento muy delicado y por ello, nos encargamos de cuestiones como el pago de las tasas, la contratación de esquelas… que no son actividades propiamente de nuestra actividad.