dueloreflexiones

¿Debemos hablar de nuestras preferencias funerarias?

A todo el mundo nos gusta planificar nuestros principales eventos, un cumpleaños, una boda, unas vacaciones, etc. Pero cuando tocamos el tema de la muerte se convierte en la mayoría de los casos en un tabú, tratándose de un gran error. Principalmente porque hablar de esta asignatura nos ayuda a poder llevar mejor esos momentos emocionalmente desafiantes, ayudando a nuestros familiares y poder comunicar de forma abierta nuestros deseos personales.

¿Qué momento es bueno para comenzar hablar del tema? Normalmente muchas personas esperan abordar el tema cuando existe un diagnóstico fatal o ya tenemos la confirmación que disponemos de un tiempo limitado, con el consecuente estrés tanto para nosotros como para nuestra familia. Lo más indicado sería poder hablar de ello cuando gozamos de buena salud y no tenemos ni en mente un desenlace próximo, porque nos permitirá hablar con total libertad y tiempo para saber que nos gustaría y como ser recordados.

Lo más habitual es hablar de esto tras asistir a algún funeral de familiares o amigos, teniendo la noticia tan presente, es un buen momento para poder exponer claramente nuestros gustos y deseos, disponiendo de toda la información, opciones y costos.Aunque sea necesario, somos conscientes que comenzar la conversación, será un momento difícil… puede comenzar una serie de preguntas que ayuden a centrar el tema, como por ejemplo:

“¿Alguna vez has pensado en cómo te gustaría que te recordaran?”

“¿Tienes una canción, una escritura o un poema favorito?”

“Si escribieras tu propio epitafio , ¿cómo empezaría?”

“¿Qué tipo de funeral te gustaría tener?”

Si hablar sobre la planificación funeraria hace que usted o un ser querido se sienta incómodo, trate de continuar la conversación escuchando activamente, parafraseando lo que usted ha oído y haciendo preguntas.

Pero sin importar el tiempo o el enfoque, a menudo es mejor iniciar la conversación diciéndoles a sus seres queridos que usted quiere hablar de los arreglos funerarios por amor a ellos, para que la familia pueda honrar sus deseos y las tradiciones que les importan.

Al hablar de los arreglos funerarios con sus seres queridos, aproveche la oportunidad para reflexionar sobre lo que ha sido más importante en sus vidas y entretejer estos detalles en un evento verdaderamente personalizado. Por ejemplo, ¿qué le apasiona a su ser querido? ¿Religión? ¿Viajes? ¿Familia? ¿Deportes? ¿Música? Planificarlo o hablarlo con suficiente tiempo le ayudará a usted y su familia, para tener un recuerdo imborrable.

Los servicios más memorables son aquellos que reflejan verdaderamente la esencia de una vida especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *